Análisis entre el sistema escrito y oral

Desde antaño ha existido una harta discución acerca de cuales han de considerarse como medios legítimos e idóneos para probar los hechos controvertidos en los estrados judiciales, y las tendencias han ido demostrando que ello depende de si se esta en presencia de un sistema escrito o uno oral.

Existen cuatro características mas importantes que se evidencian dentro de los actos de desarrollo frente al sistema procesal civil oral y estos son:

1. La introducción del sistema de valoración de prueba hacia el régimen libre o de sana critica. Esto supone interdictar la prueba tasada por medio de la cual el juez está impedido de hacer sus propias valoraciones entorno al desfile probatorio, teniendo el legislador reservada la potestad;

2. El descubrimiento de la prueba que implica el envió reciproco entre los sujetos procesales de la diferente prueba que obre en su poder, de tal suerte que únicamente la prueba recibida por el adversario pueda ser producida en la audiencia.

3. La regulación de medios de prueba modernos. Medios de producción del sonido o de la imagen y almacenamiento de información, cuya previsión habría sido impensable en el sigo pasado;

4. El carácter superlativo de la prueba de los interrogatorios en el sistema oral, debido a que el mismo no queda reservado para los testigos y se hace extensivo a los peritos y a las partes como tal.