GENERALIDADES, DEFINICION Y NATURALEZA JURÍDICA

 

I. Concepto

El término prueba deriva del latín probatio, probationis, que a su vez procede del vocablo probus, que significa bueno. Por tanto, lo que resulta probado es bueno, se ajusta a la realidad, y probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.

Según Davis Echandía (Compendio de la Prueba Judicial), la prueba es “el conjunto de razones que resultan del total de elementos introducidos al proceso y que le suministran al juez el conocimiento sobre la existencia o inexistencia de los hechos que conforman el objeto del juicio y sobre el cual debe decidir”.

II. Importancia de la Prueba

Si partimos del hecho que los fines generales del proceso son la satisfacción de las pretensiones de las partes, se vuelve sumamente necesario que toda persona que esta sujeta a él, deba ser oída y vencida en juicio, tal como lo regula el artículo 11 de nuestra Constitución, con la finalidad de llegar a establecer la verdad de un hecho.

En ese sentido, es necesario dotar al juzgador de suficientes elementos que coadyuven en la toma de sus decisiones, pues dentro del proceso, la prueba adquiere una relevancia o importancia tal que sin su existencia, resultaría difícil corroborar o desvirtuar una determinada situación fáctica.

De ahí que se pueda considerar la prueba “como el modo más confiable para descubrir la verdad  y, a la vez, la mayor garantía contra la arbitrariedad de las decisiones judiciales  toda decisión, entonces, debe estar basada en elementos objetivos que contengan datos creíbles sobre un hecho y no basarse en razones de carácter subjetivo o meras apreciaciones personales.

Así, la prueba es considerada como el método más efectivo, para lograr la reconstrucción de un hecho, que es precisamente lo que se persigue a través de ésta, ya que es la única manera de demostrar que un hecho se dio de determinada forma.